Madera

En paeses europeos como Francia, parece que la biomasa agrícola y forestal constituye el yacimiento energético el más prometedor para los años futuros : los recursos son abundantes y relativamente bien repartidos sobre el territorio.

El ejemplo de Francia

El recurso de biomasa lignocelulósica que se puede movilizar podría proveer un 15% del consumo actual energético primario (30 Mtep/año). Con 15 millones de hectáreas, el bosque francés, que ya ocupa el 27% del territorio, está en crecimiento continuo cada año (entre 30 000 y 80 000 hectáreas al año). La biomasa forestal representa alrededor de 90 millones de metros cúbicos al año. Pero según las estimaciones, actualmente entre el tercio y la mitad del crecimiento anual de la biomasa forestal no está valorizado.

Los residuos de la agrosivicultura y los subproductos de la industria de la madera (serrines, cortezas, ramas) son también recursos accesibles y poco costosos de los que habrá que organizar los sectores. Se estiman en 45 millones de toneladas los residuos de la silvicultura.

Otros temas

Mayores eventos en el mundo