Los bioproductos
Animados por la preservación del medioambiente y la necesidad de encontrar soluciones alternativas para los productos derivados del petróleo, varias empresas y laboratorios universitarios trabajan en la elaboración de estos nuevos materiales, pero las salidas parecen todavía mínimas, sin duda a causa del coste elevado de fabricación (3 a 4 veces más caro que para el plástico común).
Los biomateriales se fabrican a partir de productos y subproductos de los cereales (almidón, gluten ...), los oleaginosos y proteaginosos así que plantas fibrosas (celulosa, ...). Muchos de los bioplásticos se fabrican. Esas materias difieren relativamente poco de los plásticos actuales (a no ser resultados menores) y son 100% biodegradables. Sólo falta que se crean sectores de recuperación de este tipo de residuos ...
El sistema consiste en extraer de los azucares, el almidón o los aceites, las moléculas que se polimerizan luego en largas cadenas.
Al asociar las fibras vegetales con los polímeros (plástico para automóvil a base de almidón reforzado con fibras de cáñamo o lino, ...) o al desarrollar nuevos productos para la construcción (piedra sillar de cáñamo, revestimiento de las calles), se pueden crear materiales compuestos válidos.
Las biomoléculas sustituirían los productos procedentes de la química orgánica de síntesis por moléculas respetuosas del medioambiente (tensio-activos « verdes » a partir de colza, ...).
Los aceites vegetales se transforman en lubrificantes, pinturas, tintas o detergentes biodegradables y no tóxicos.
Entonces, las posibilidades de la química vegetal parecen numerosas y prometedoras.